Buscar en este blog:

Bienvenidos... Recomendación de esta semana Los esclavos, de Jacques Sternberg

lunes, 25 de diciembre de 2017

Ensayo sobre la esperanza - Selene Maldonado López

La esperanza es un insecto, avanza por el haz de una hoja, llega al borde para enseguida continuar por el envés esperando encontrar algo vital. La recorre hasta llegar al otro extremo y al no encontrar nada, sus esperanzas caducan por un segundo. Avanza por otro camino mientras se van dilatando de nuevo sus esperanzas. Porque la esperanza siempre está presente, es instinto, es movimiento.


Pero la esperanza también es duda, por lo que Spinoza dice, es una alegría insegura, y agrega que su fundamento es la certeza de que no hay orden en el universo que habitamos. Formamos parte de un mundo arrojado al caos, a la incertidumbre. Pero esa incertidumbre tiene ritmo, tiene armonía. Si el orden se cumpliera, no se esperaría.


Es un lago donde se decantan todas las tristezas, de modo que siguen ahí, pero solo si te sumerges. Melancolía gozosa, virtud, deseo. Entusiasmo que espera. Significa que existe un ideal. Nos hace vivir a pesar de todo. Es por eso que se han formulado fábricas de ideales, invención de deseos que le llenan la boca y los ojos a las masas, saturan nuestros sentidos. Creadora de sonámbulos. Esperanza que condena por más de una razón. Porque no hay desesperanza real sin la esperanza. La desesperación, la peor de las prisiones. Estar en un pozo muy profundo desde donde ves todo el tiempo la salida que no logras alcanzar, aún.


Porque todos esperamos. La espera requiere técnica, método. Ella espera que después de ésta aspiración su cigarro siga existiendo. Él espera su llegada. La ciencia vive de la esperanza de encontrar la verdad. El cristiano vierte sus esperanzas en la oración. La victima en su deseo de venganza. El victimario en su poder. Porque espera significa deseo, necesidad. El que se sabe culpable espera el perdón. Es un arma de un dios que miente. Ancla del alma. La esperanza viene de la promesa. Le da temple a la vida del hombre. ¿Un futuro mejor que el presente? Significa algo mejorable. Tú esperas porque crees en la posibilidad. El desahuciado espera la muerte. La esperanza de un nuevo comienzo, cuando en realidad somos continuidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenida/o. Gracias por comentar.